Join | Print Page | Contact Us | Sign In
Business Education in Latin America
Blog Home All Blogs
ACBSP member institutions are dedicated to improving the quality of business education in Latin America. The "Business Education in Latin America" blog documents the pursuit of continuous improvement.

 

Search all posts for:   

 

Top tags: ACBSP Region 9  Latin America  Latin American Council of Business Schools and Pro  Wilfredo Giraldo  2014  Best Practices  Teaching Excellence Award  Accreditation  Alvaro Carrizosa  Gino Foppiano  ISIL 

Alvaro Carrizosa recibe el Premio a la Excelencia en la Enseñanza 2014 de la ACBSP

Posted By Wilfredo Giraldo, Monday, April 28, 2014

El Consejo de Acreditación de Escuelas y Programas de Negocios (ACBSP, por sus siglas en inglés) tiene el orgullo de anunciar que Álvaro Carrizosa, Docente de la Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio - Uniempresarial de Bogotá, Colombia, ha ganado el Premio a la Excelencia en la Enseñanza 2014 otorgado por ACBSP para las Universidades de Latinoamérica que conforman la Región 9. Como beneficiario regional, el profesor Carrizosa pasa ahora a ser candidato al Premio Internacional a la Excelencia en la Enseñanza 2014 de ACBSP, que será anunciado el próximo mes de junio.

Alvaro Carrizosa recibe el Premio a la Excelencia en la Enseñanza 2014 de la ACBSP

Overland Park, Kansas, 17 de Abril, 2014 --- Alvaro Carrizosa, profesor de UNIEMPRESARIAL de Bogotá, Colombia, ha sido nombrado ganador del Premio a la Excelencia en la Enseñanza 2014 para la Región 9 de ACBSP. El Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios reconoce anualmente a personas en las 10 regiones por sus méritos a la excelencia docente en las aulas de clase.

Alvaro Carrizosa, profesor de UNIEMPRESARIAL de Bogotá, Colombia

El profesor Carrizosa será premiado junto con otros galardonados a nivel regional en la Conferencia Anual ACBSP 2014, entre el 25-30 de junio en Chicago, Estados Unidos (evento accesible en www.acbsp.org). Allí se anunciará a los dos ganadores de cada una de las 10 regiones del Premio Internacional a la Excelencia en la Enseñanza ACBSP: un representante de instituciones universitarias de pre y posgrado, y otro de instituciones que otorgan grados académicos asociados, en un almuerzo de Reconocimiento Especial a las Regiones. En representación de las instituciones universitarias de la Región 9, el profesor Carrizosa es ahora nominado candidato para el premio internacional de ACBSP.

“Tenemos el pleno convencimiento de las competencias y logros del Doctor Carrizosa, no sólo desde la docencia e investigación sino también por su excelente gestión en el sector educativo Colombiano. Uniempresarial confía en el trabajo del Doctor Carrizosa en la formación empresarial de la región como multiplicador del modelo de Formación Dual en Latinoamérica y gestor de la red empresarial educativa más importante del país.,” dijo Goe Rojas, Vicerrectora de Uniempresarial.

La Comisión de Grados Académicos Asociados de ACBSP estableció el Premio Internacional a la Excelencia en la Enseñanza en 1995 para reconocer a los profesores sobresalientes en las aulas de clase. El 2002, la Comisión de Pre y Posgrado creó un premio similar para reconocer la excelencia a la enseñanza en el nivel de pre y posgrado. ACBSP es la única acreditadora especializada para escuelas de negocios que tiene un premio en reconocimiento a la excelencia en la enseñanza, de abierta convocatoria a todos sus miembros.

“Hoy en día es más importante que nunca, para los programas de negocios, preparar graduados capaces de entrar en el mercado global,” dijo Douglas Viehland, director ejecutivo de ACBSP. “ACBSP tiene la misión de desarrollar, promover y reconocer las mejores prácticas que contribuyan a la mejora continua de la educación en negocios. El reconocimiento a la excelencia en la enseñanza es una forma en que conseguimos este objetivo,” afirmó.

La Asociación ACBSP actualmente cuenta con más de 1,200 universidades asociadas en 53 países y en 10 regiones en el mundo.

Tags:  2014  ACBSP Region 9  Alvaro Carrizosa  Latin America  Latin American Council of Business Schools and Pro  Teaching Excellence Award 

PermalinkComments (0)
 

Gino Foppiano recibe el Premio a la Excelencia en la Enseñanza 2014 de la ACBSP

Posted By Giles Rafol, Friday, April 25, 2014
Resumen: El Consejo de Acreditación de Escuelas y Programas de Negocios (ACBSP, por sus siglas en inglés) tiene el orgullo de anunciar que Gino Foppiano, Docente de ISIL  – Lima, Perú, ha ganado el Premio a la Excelencia en la Enseñanza 2014 otorgado por ACBSP para las Instituciones que otorgan grado asociado que conforman la Región 9. Como beneficiario regional, el profesor Foppiano pasa ahora a ser candidato al Premio Internacional a la Excelencia en la Enseñanza 2014 de ACBSP, que será anunciado el próximo mes de junio.

Gino Foppiano recibe el Premio a la Excelencia en la Enseñanza 2014 de la ACBSP


Gino Foppiano, Docente de ISILEl Consejo de Acreditación de Escuelas y Programas de Negocios (ACBSP, por sus siglas en inglés) tiene el orgullo de anunciar que Gino Foppiano, Docente de ISIL  – Lima, Perú, ha ganado el Premio a la Excelencia en la Enseñanza 2014 otorgado por ACBSP para las Instituciones que otorgan grado asociado que conforman la Región 9. Como beneficiario regional, el profesor Foppiano pasa ahora a ser candidato al Premio Internacional a la Excelencia en la Enseñanza 2014 de ACBSP, que será anunciado el próximo mes de junio.

Overland Park, Kansas, 17 de Abril, 2014­­— Gino Foppiano, profesor de ISIL-Lima, Perú, ha sido nombrado ganador del Premio a la Excelencia en la Enseñanza 2014 para la Región 9 de ACBSP. El Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas de Negocios reconoce anualmente a personas en las 10 regiones por sus méritos a la excelencia docente en las aulas de clase.

El profesor Foppiano será premiado junto con otros galardonados a nivel regional en la Conferencia Anual ACBSP 2014, entre el 25-30 de junio en Chicago, Estados Unidos (evento accesible en www.acbsp.org).  Allí se anunciará a los dos ganadores de cada una de las 10 regiones del Premio Internacional a la Excelencia en la Enseñanza ACBSP : un representante de instituciones universitarias de pre y posgrado y otro de instituciones que otorgan grados académicos asociados, en un almuerzo de Reconocimiento Especial a las  Regiones. En representación de las instituciones que otorgan grado asociado de la Región 9, el profesor Foppiano es ahora nominado candidato para el premio internacional de ACBSP.

“El ing. Foppiano destaca en nuestra institución, no solo por la excelencia metodológica que utiliza al momento de impartir los conocimientos dentro de  las aulas, sino también por su desempeño impecable en el apoyo que brinda en cualquier requerimiento de índole académico.” dijo Daniel Salgado, Director de Negocios Internacionales en ISIL.

La Comisión de Grados Académicos Asociados de ACBSP estableció el Premio Internacional a la Excelencia en la Enseñanza en 1995 para reconocer a los profesores sobresalientes en las aulas de clase. El 2002, la Comisión de Pre y Posgrado creó un premio similar para reconocer la excelencia a la enseñanza en el nivel de pre y posgrado. ACBSP es la única acreditadora especializada para escuelas de negocios que tiene un premio en reconocimiento a la excelencia en la enseñanza, de abierta convocatoria a todos sus miembros.

“Hoy en día es más importante que nunca para los programas de negocios, preparar graduados capaces de entrar en el mercado global,” dijo Douglas Viehland, director ejecutivo de ACBSP. “ACBSP tiene la misión de desarrollar, promover y reconocer las mejores prácticas que contribuyan a la mejora continua de la educación en negocios. El reconocimiento a la excelencia en la enseñanza es una forma en que conseguimos este objetivo,” afirmó.

La Asociación ACBSP actualmente cuenta con más de 1,200 universidades asociadas en 53 países y en 10 regiones en el mundo.



Este artículo fue originalmente publicado en Mundo ISIL el 23 de abril 2014. Artículo original aquí: http://mundo.isil.pe/gino-foppiano-recibe-el-premio-a-la-excelencia-en-la-ensenanza-2014-de-la-acbsp/

Tags:  2014  ACBSP Region 9  Gino Foppiano  ISIL  Latin America  Latin American Council of Business Schools and Pro  Teaching Excellence Award 

PermalinkComments (0)
 

Best Practices en Universidades en Latinoamérica

Posted By Wilfredo Giraldo, Friday, April 25, 2014

Best Practices en Universidades en Latinoamérica

Además de todos los beneficios que aporta la acreditación, tanto en los resultados de aprendizaje de los alumnos como en la mejora de gestión integral de las escuelas de negocio, como un valor añadido muy importante, está la posibilidad de aprovechar el espacio de cooperación que surge a partir de la organización por regiones en ACBSP.

Para nadie es extraño que una estrategia muy utilizada es la conformación de redes o consorcios que favorezcan a su integrantes, que en el ámbito académico abre oportunidades para dobles grados, pasantías, intercambio de alumnos y de docentes, misiones de estudio, investigaciones conjuntas, entre otros.

Una característica de las universidades integrantes de la región 9, seguramente también en las demás regiones,  es el espíritu de cooperación que surge y podría decir que ya se consolida como uno de los valores de este equipo de universidades. Precisamente en este espacio de cooperación es que se ha establecido, como una línea de trabajo en la Región 9, el establecimiento de un sistema de benchmarking institucional.

En este sentido se organizó en San Luis Potosí – México, el primer encuentro regional de Mejores Prácticas en Gestión Educativa de Escuelas y Programas de Negocio, del 5 al 7 de Febrero, durante el cual universidades de Colombia, República Dominicana, México y Perú presentaron mejores prácticas, destacando las siguientes experiencias    :

a)  Estándar 1: Criterio 2.1 Responsabilidad Social

La Universidad de San Martín de Porres presentó 3 iniciativas que responden a este criterio:

v Campus carbono neutro. Ellos han desarrollado una iniciativa para combatir los efectos que producen el Cambio Climático a través de  la medición, reducción y compensación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con la finalidad de convertirse en una institución Carbono Neutro, siendo así la 2da universidad en Latinoamérica que avanza en esta iniciativa.

v Gestión de Responsabilidad Social. Han implementado prácticas de gestión en aspectos relacionados a la calidad de vida en la institución, ética empresarial, vinculación con la comunidad y con el medio ambiente, que les ha permitido obtener por  segundo año consecutivo el Distintivo de Empresa Sociablemente Responsable (ESR), siendo la única universidad que obtiene este reconocimiento en el Perú.

b)  Estándar 2: Criterio 2.1 Proceso de Planeamiento estratégico

La Fundación Empresarial Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá – Uniempresarial,  presentó el modelo de planeamiento  que responde a este criterio, caracterizado por:

v Planeación estratégica participativa asegurando  satisfacción y resultados.

v Sistematización y frecuencia del seguimiento de cumplimiento de metas.

v Incorporación del plan de mejoramiento al sistema de medición permanente

v Prospectiva y planeación orientada al cumplimiento de objetivos estratégicos

c)   Estándar 3: Criterio 3.4 Uso de información obtenida de los estudiantes y grupos de interés

La Universidad Anáhuac Mayab de Mérida, Yucatán, México,  presentó los medios que utiliza para obtener información de sus diversos grupos de interés:

v Consejo Consultivo (empresarios)

v Consejo de egresados

v Vinculación con el Gobierno

v Seguimiento de egresados

v Contacto con empleadores

Asimismo los medios que ha establecido para el uso de esta información:

v Revista Generación Anáhuac

v Medalla Anáhuac

v Campaña permanente de actualización de datos

v Bolsa de trabajo

v Vacantes en el extranjero

v Integración a programas académicos

v Mejoramiento de las tutorías

v Mejoramiento del posgrado

v Trabajo colegiado entre los profesores

d)  Estándar 4:  Medición y Análisis del Aprendizaje y el Desempeño de los estudiantes

La Universidad UNAPEC de República Dominicana, presentó la experiencia que los llevó  a institucionalizar desde su plan estratégico  el objetivo de “Desarrollar una Cultura de Calidad y de Evaluación Continua”, con el propósito de lograr una mayor objetividad y pertinencia para la toma de decisiones de mejora en los procesos académicos, obteniendo como resultado:

v Sistematización en la aplicación de la evaluación  a los Estudiantes

v Divulgación de los resultados a los docentes para involucrarlos  en las estrategias y de mejoras como un compromiso de calidad que deben rendir cuenta

v Mejoras de calidad en los procesos de prácticas educativas estableciendo instrumentos con mayor grado de rigurosidad

v Informe de avalúos, con gráficos y datos estadísticos por asignatura donde rinde cuenta sobre los resultados, las acciones tomadas y las propuestas

v Uso de evaluaciones externas  independientes para conocer  la percepción de los estudiantes y evaluar el logro de sus competencias. 

e)  Estándar 5:  Criterio 5.3 Calificaciones de los docentes

La Universidad UNID de México, presentó la experiencia sobre como abordan el reto de garantizar el perfil de docentes en todas las asignaturas de los programas y en todas sus 49 Sedes. Para esto ha desarrollado estrategias implementadas a partir de sus Jornadas Académicas, tales como:

v Aprendizaje colaborativo.

v Modelos de formación con soporte tecnológico.

v Aplicaciones creativas en el aula

v Desarrollo de 12 cursos nuevos para los docentes sobre temas para mejorar su desempeño en aula mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas

v Participación activa de los docentes en las estrategias de marketing

f)   Estándar 6:  Criterio 6.1 Diseño e impartición de la educación

La Universidad Autónoma de Aguascalientes de México, presentó la experiencia sobre las estrategias establecidas para los diversos aspectos de este criterio:

v Diseño:

o   Procedimientos establecidos para llevar a cabo el diseño y revisión de planes de estudios. Este proceso está estandarizado y registrado en el Sistema de Gestión de Calidad (con certificación ISO 9001:2008).

o   Empleo de estudios de necesidades sociales y de factibilidad académica y económica, así como en el trabajo colegiado de un comité conformado por profesores, alumnos, egresados, asesores educativos de la institución y empresarios vinculados con el área. 

v Impartición de programas para la obtención de grados

o   Los planes de estudios y programas de materia están incorporados al sistema de gestión de calidad y pueden ser consultados por los diferentes usuarios

v Diseño curricular complementario

o   Además de cubrir los CPC los planes de estudio incluyen materias y actividades complementarias que fortalecen la formación integral de los estudiantes

Estas son algunos de los temas planteados por ahora en las universidades en este primer encuentro y estamos seguros que el seguir avanzando en esta esta forma de cooperación permitirá no solo mayores beneficios para los alumnos sino también la mejora institucional.

Si desean mayor información sobre algunos de los temas mencionados, dirigirse a la Oficina de Operaciones de ACBSP para Latinoamérica: wgiraldom@acbsp.org

Muchas gracias. 

Tags:  ACBSP Region 9  Best Practices  Latin America  Latin American Council of Business Schools and Pro  Wilfredo Giraldo 

PermalinkComments (0)
 

Best Practices in Universities in Latin America

Posted By Wilfredo Giraldo, Friday, April 25, 2014

Best Practices in Universities in Latin America

Besides all the benefits from accreditation in terms of both results of student learning and enhancement integrated management of business schools, a very important added value is the ability to leverage the emerging cooperation opportunity that comes out  ​​from the organization by regions in ACBSP.

It is not strange for nobody that a very much used strategy is the formation of networks or consortia that benefit their members, who in academic world opens up opportunities for double degrees, internships, exchange of students and teachers, study missions, joint research among others.

It is a feature of university members in Region 9, for sure also in other regions, the spirit of cooperation that arises and becomes one of the values of this universities team. Precisely in this area of cooperation Region 9 has established as a line of work the establishment of an institutional benchmarking system.

In this sense it was organized the first regional meeting of Best Practices in Educational Management Schools and Business Programs, from 5th to 7th of February in San Luis Potosi - Mexico, where universities from Colombia, Dominican Republic, Mexico and Peru presented best practices, highlighting the following experiences:

a)     Standard 1: criterion 2.1  Social Responsibility

San Martin de Porres University presented the following initiatives in response of this criterion:

Carbon Neutral Campus.  They have developed an initiative to face the effects of their operations that cause climate change by measuring, reducing and offsetting greenhouse gas emissions in order to become a Carbon Neutral institution, becoming the 2nd university in Latin America that progresses in this initiative.

Social Responsibility Management. They have implemented management practices on issues related to quality life within organization, business ethics, community outreach and environmental management, which has enabled them to obtain for the second consecutive year the award as a social responsible organization (ESR), among other companies, being the only university to get this recognition in Peru.

b)     Standard  2: Criterion 2.1 Formal process of Strategic Planning

University Business Foundation of the Chamber of Commerce of Bogotá - Uniempresarial presented the planning model that meets this criterion, characterized by:

Participative Strategic planning, ensuring satisfaction and results.

Systematization and frequency of monitoring compliance goals.

Incorporation of the improving plan to the permanent measurement system.

Prospective and planning oriented  to fulfilling strategic objectives

c)     Standard  3: Criterion 3.4 Use of information obtained from students and stakeholders

Anahuac Mayab University of Merida, Yucatan, Mexico, introduced the means they use to get information from its various stakeholders:

Advisory Council (employers)

Alumni Council

Government  linkage

Alumni monitoring

Contact with employers

Furthermore they have established different ways to use this information:

Generation Anahuac Magazine

Anahuac Medal

Permanent campaign of  data update

Placement center

Vacancies for  foreign opportunities

Integration to academic programs

Improvement of tutorials

Improving graduate programs

Collegiate working,  among teachers

d)     Standard 4:  Measurement and Analysis of Learning and Student Performance

UNAPEC, University of Dominican Republic, presented their experience that led to institutionalize from its strategic plan, the goal of "Developing a of Quality and Continuous Assessment Culture ", in order to achieve greater accuracy and relevance in the making decision system in academic improvement processes, resulting in:

Systematic implementation of the student assessment practices.

Dissemination of results among faculty to involve them in strategies and improvements, as a way to reinforce commitment to quality

Processes to continuously improve quality educational practices establishing instruments with greater rigorousity.

Reports of results with graphs and statistics by course showing results, actions taken and proposed.

Use of independent external evaluations to know students perceptions and assess the achievement of their competences.

e)     Standard 5:  Criterion 5.3 Faculty qualifications

UNID, University from Mexico, presented their experience on how to address the challenge of ensuring faculty profile in all subjects and programs in all its 49 sites. For this they have developed and implemented strategies such as:

Collaborative Learning.

Training models with technological support.

Creative Apps in classrooms

Development of 12 new courses to faculty on topics to improve their Performance in the classroom through the use of new technological tools

Active participation of teachers in marketing strategies

f)      Standard 6:  Criterion 6.1 Education design and delivery

Autonomous University of Aguascalientes from Mexico, presented their experience on strategies established for different aspects of this criterion:

Design:

o   Procedures established to carry out the design and revision of curriculum. This process is standardized and registered under its Quality Management System (ISO 9001:2008 certified).
o   Employment of social needs, academic feasibility and economic  studies,  as well as the collegial work of a committee composed of faculty, students, alumni, institutional educational advisors and entrepreneurs.

Teaching of programs to obtain degrees

o   Incorporation of its study plans and contents of each course into the quality management system that can be accessed by everybody who need it.

Supplementary Curriculum Design

o   Besides covering the CPC, curriculum includes course and supplementary activities that enhance overall education of students.

These are some of the issues presented so far among universities in this first Region 9 benchmarking meeting and we are confident that further progress in this form of cooperation  will  allow greater benefits not only to students but also to institutions.

If you want more information on some of the above issues, contact the Office of Operations from ACBSP for Latin America : wgiraldom@acbsp.org

Thank you very much.

Tags:  ACBSP Region 9  Best Practices  Latin America  Latin American Council of Business Schools and Pro  Wilfredo Giraldo 

PermalinkComments (0)
 

Progress in Latin America

Posted By Melinda Dorning, Friday, February 14, 2014

Submitted by: Wilfredo Giraldo, Director of Latin American Operations, wgiraldom@acbsp.org, phone: (+51) 999963742.

Universities in Latin America, like many universities in the world, face challenges related to improving their competitiveness and sustainability, optimizing the use of resources, application of modern management techniques and finding ways in which to respond more effectively to market requirements. On the other hand, technology as a management variable is tremendously impacting the educational models and how to conduct the governance, demanding new skills in faculty and administrative staff to better respond to market challenges.

In this context accreditation, besides ensuring quality in teaching and learning, is recognized as a strategy to meet the challenges and demands facing universities, enabling them to obtain the recognition of having implemented a set of management standards in all processes that ensures continuous improvement in quality education of their students. Latin American universities are increasingly adopting this strategy, with members first joining ACBSP in 2005, growing to 21 institutions today from nine different countries. Universities located in ACBSP Region 9, the Latin American Council of Business Schools and Programs, have been actively participating in activities to promote ACBSP accreditation and have been developing collaborative projects of mutual support.

The great potential that exists in this part of the world and the need to better meet the needs of universities was the main reason why in September 2013, the ACBSP Latin American office was created, with the aim of contributing to the vision of ACBSP: "Every quality business program worldwide is accredited.” The Latin American office has the following objectives:
    • Strengthen the presence of ACBSP in Latin America
    • Promote the incorporation of prestigious universities
    • Support universities in all phases of the accreditation process
    • Contribute to the purposes and support activities of ACBSP Region 9
    • Ensure the image of ACBSP accreditation
    • Suggest ACBSP services to adequately meet the needs of universities in Latin America
    • Promote the presence of Latin American universities in ACBSP forums

The ACBSP Latin American office was launched during a Region 9 workshop organized in the Dominican Republic in September 2013, where the objectives were presented and ideas and needs of the member universities were collected.

Since the Latin American office was created, progress has been achieved in the following areas:
    • Participation in the seminar to prepare evaluators, held in September in Santo Domingo
    • Participation in the CLADEA Conference, a regional event for universities and business programs, held in Rio de Janeiro this past October
    • Carrying out an Accreditation Seminar held in Paraguay this past October
    • Spanish translation of the criteria of the Student Leadership Award and Teaching Excellence Award
    • Advice on accreditation processes to universities in the Dominican Republic, Paraguay, Mexico, Peru and Colombia
    • Support to the activities organized by Region 9: Student Excellence Award and Teaching Excellence Award

In the coming months promotional activities and training forums are scheduled in Mexico, Colombia and Paraguay. Universities in Latin America have expressed interest in implementing the internationalization processes that enable global training of its students through internships, study tours, double degree or exchange faculty. This opens new possibilities to support universities from the Latin American Office.

Photo: Members of the Latin American Council of Business Schools and Programs (ACBSP Region 9) at their 2013 Regional Meeting in Republica Dominicana.


Tags:  ACBSP Region 9  Accreditation  Latin America  Latin American Council of Business Schools and Pro  Wilfredo Giraldo 

PermalinkComments (0)
 
  • AICPA
  • The Alliance for Performance Excellence
  • Bloomberg Businessweek
  • Campus Labs
  • Capsim
  • Cengage Learning
  • CEEMAN
  • CHEA International Quality Group
  • Edevate
  • Eduvantis
  • ETS
  • Enactus
  • Global Academy of Financial Management International Board of Standards
  • Institute of Management Accountants
  • Interpretive Simulations
  • Keystone Academic Solutions
  • Latin American Council of Management Schools
  • LiveText
  • Peregrine Academic Services
  • PlanningShop
  • Project Management Institute
  • PRME - Principles for Responsible Management Education
  • Rise Display
  • Worldstrides