Join | Print Page | Contact Us | Sign In
Business Education in Latin America
Blog Home All Blogs
Search all posts for:   

 

View all (5) posts »
 

Best Practices en Universidades en Latinoamérica

Posted By Wilfredo Giraldo, Friday, April 25, 2014

Best Practices en Universidades en Latinoamérica

Además de todos los beneficios que aporta la acreditación, tanto en los resultados de aprendizaje de los alumnos como en la mejora de gestión integral de las escuelas de negocio, como un valor añadido muy importante, está la posibilidad de aprovechar el espacio de cooperación que surge a partir de la organización por regiones en ACBSP.

Para nadie es extraño que una estrategia muy utilizada es la conformación de redes o consorcios que favorezcan a su integrantes, que en el ámbito académico abre oportunidades para dobles grados, pasantías, intercambio de alumnos y de docentes, misiones de estudio, investigaciones conjuntas, entre otros.

Una característica de las universidades integrantes de la región 9, seguramente también en las demás regiones,  es el espíritu de cooperación que surge y podría decir que ya se consolida como uno de los valores de este equipo de universidades. Precisamente en este espacio de cooperación es que se ha establecido, como una línea de trabajo en la Región 9, el establecimiento de un sistema de benchmarking institucional.

En este sentido se organizó en San Luis Potosí – México, el primer encuentro regional de Mejores Prácticas en Gestión Educativa de Escuelas y Programas de Negocio, del 5 al 7 de Febrero, durante el cual universidades de Colombia, República Dominicana, México y Perú presentaron mejores prácticas, destacando las siguientes experiencias    :

a)  Estándar 1: Criterio 2.1 Responsabilidad Social

La Universidad de San Martín de Porres presentó 3 iniciativas que responden a este criterio:

v Campus carbono neutro. Ellos han desarrollado una iniciativa para combatir los efectos que producen el Cambio Climático a través de  la medición, reducción y compensación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con la finalidad de convertirse en una institución Carbono Neutro, siendo así la 2da universidad en Latinoamérica que avanza en esta iniciativa.

v Gestión de Responsabilidad Social. Han implementado prácticas de gestión en aspectos relacionados a la calidad de vida en la institución, ética empresarial, vinculación con la comunidad y con el medio ambiente, que les ha permitido obtener por  segundo año consecutivo el Distintivo de Empresa Sociablemente Responsable (ESR), siendo la única universidad que obtiene este reconocimiento en el Perú.

b)  Estándar 2: Criterio 2.1 Proceso de Planeamiento estratégico

La Fundación Empresarial Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá – Uniempresarial,  presentó el modelo de planeamiento  que responde a este criterio, caracterizado por:

v Planeación estratégica participativa asegurando  satisfacción y resultados.

v Sistematización y frecuencia del seguimiento de cumplimiento de metas.

v Incorporación del plan de mejoramiento al sistema de medición permanente

v Prospectiva y planeación orientada al cumplimiento de objetivos estratégicos

c)   Estándar 3: Criterio 3.4 Uso de información obtenida de los estudiantes y grupos de interés

La Universidad Anáhuac Mayab de Mérida, Yucatán, México,  presentó los medios que utiliza para obtener información de sus diversos grupos de interés:

v Consejo Consultivo (empresarios)

v Consejo de egresados

v Vinculación con el Gobierno

v Seguimiento de egresados

v Contacto con empleadores

Asimismo los medios que ha establecido para el uso de esta información:

v Revista Generación Anáhuac

v Medalla Anáhuac

v Campaña permanente de actualización de datos

v Bolsa de trabajo

v Vacantes en el extranjero

v Integración a programas académicos

v Mejoramiento de las tutorías

v Mejoramiento del posgrado

v Trabajo colegiado entre los profesores

d)  Estándar 4:  Medición y Análisis del Aprendizaje y el Desempeño de los estudiantes

La Universidad UNAPEC de República Dominicana, presentó la experiencia que los llevó  a institucionalizar desde su plan estratégico  el objetivo de “Desarrollar una Cultura de Calidad y de Evaluación Continua”, con el propósito de lograr una mayor objetividad y pertinencia para la toma de decisiones de mejora en los procesos académicos, obteniendo como resultado:

v Sistematización en la aplicación de la evaluación  a los Estudiantes

v Divulgación de los resultados a los docentes para involucrarlos  en las estrategias y de mejoras como un compromiso de calidad que deben rendir cuenta

v Mejoras de calidad en los procesos de prácticas educativas estableciendo instrumentos con mayor grado de rigurosidad

v Informe de avalúos, con gráficos y datos estadísticos por asignatura donde rinde cuenta sobre los resultados, las acciones tomadas y las propuestas

v Uso de evaluaciones externas  independientes para conocer  la percepción de los estudiantes y evaluar el logro de sus competencias. 

e)  Estándar 5:  Criterio 5.3 Calificaciones de los docentes

La Universidad UNID de México, presentó la experiencia sobre como abordan el reto de garantizar el perfil de docentes en todas las asignaturas de los programas y en todas sus 49 Sedes. Para esto ha desarrollado estrategias implementadas a partir de sus Jornadas Académicas, tales como:

v Aprendizaje colaborativo.

v Modelos de formación con soporte tecnológico.

v Aplicaciones creativas en el aula

v Desarrollo de 12 cursos nuevos para los docentes sobre temas para mejorar su desempeño en aula mediante el uso de nuevas herramientas tecnológicas

v Participación activa de los docentes en las estrategias de marketing

f)   Estándar 6:  Criterio 6.1 Diseño e impartición de la educación

La Universidad Autónoma de Aguascalientes de México, presentó la experiencia sobre las estrategias establecidas para los diversos aspectos de este criterio:

v Diseño:

o   Procedimientos establecidos para llevar a cabo el diseño y revisión de planes de estudios. Este proceso está estandarizado y registrado en el Sistema de Gestión de Calidad (con certificación ISO 9001:2008).

o   Empleo de estudios de necesidades sociales y de factibilidad académica y económica, así como en el trabajo colegiado de un comité conformado por profesores, alumnos, egresados, asesores educativos de la institución y empresarios vinculados con el área. 

v Impartición de programas para la obtención de grados

o   Los planes de estudios y programas de materia están incorporados al sistema de gestión de calidad y pueden ser consultados por los diferentes usuarios

v Diseño curricular complementario

o   Además de cubrir los CPC los planes de estudio incluyen materias y actividades complementarias que fortalecen la formación integral de los estudiantes

Estas son algunos de los temas planteados por ahora en las universidades en este primer encuentro y estamos seguros que el seguir avanzando en esta esta forma de cooperación permitirá no solo mayores beneficios para los alumnos sino también la mejora institucional.

Si desean mayor información sobre algunos de los temas mencionados, dirigirse a la Oficina de Operaciones de ACBSP para Latinoamérica: wgiraldom@acbsp.org

Muchas gracias. 

Tags:  ACBSP Region 9  Best Practices  Latin America  Latin American Council of Business Schools and Pro  Wilfredo Giraldo 

Permalink | Comments (0)
 
  • AICPA
  • Bloomberg Businessweek
  • Campus Labs
  • Capsim
  • Cengage Learning
  • CEEMAN
  • Delta Mu Delta
  • Edevate
  • ETS
  • Enactus
  • Global Academy of Financial Management International Board of Standards
  • Institute of Management Accountants
  • Interpretive Simulations
  • Kappa Beta Delta
  • Keystone Academic Solutions
  • Latin American Council of Management Schools
  • LiveText
  • Peregrine Academic Services
  • PlanningShop
  • Project Management Institute
  • Rise Display
  • Sigma Beta Delta
  • The College Board
  • Worldstrides